viernes, 16 de noviembre de 2007

los alquileres suben un 4,5% en el ultimo año

Los alquileres siguen con su escalada de subida, moderada de momento pero si observamos los datos de Madrid o Barcelona podemos imaginarnos el camino que van a llevar.

En el ultimo año han subido un 4,5%, aunque Madrid ya se situa en el 5% y Cataluña en un 6%. No digo quienes vamos los segundos del ranking nacional porque ya nos lo imaginamos me parece (un 5,3%).

Pues esta bien porque anda que los alquileres estan baratos, antes me he dado una vuelta por ahi para ver como andaba la cosa, y desde luego es muy dificil elegir entre hipoteca y alquiler por los ingresos (vamos, que si no te puedes pagar una hipoteca te pagas un alquiler, me parece alucinante).

jueves, 15 de noviembre de 2007

mas informacion sobre las ayudas por alquiler

Como sabeis hace unas semanas aparecio en el panorama "ayudil" de nuestro pais una cantidad de 210 euros para aquellos jovenes de entre 22 y 30 años, con ingresos inferiores a 22000 euros brutos.

Bueno, pues ya se van sabiendo mas cosas sobre esta nueva ley. Para empezar que solo la van a poder disfrutar aquellas personas que domicilien el pago a su casero por medio de un banco. Dicen que es para asegurarle mayor garantia de cobro al arrendador. Yo mas bien le veo otros posibles enfoques distintos, por ejemplo, que el arrendador no tenga posibilidad de no declarar ese dinero, o que los bancos por hacer alguna otra gestion lo hayan podido poner como condicion (ya digo, es lo que yo puedo pensar, pero no tengo ninguna informacion al respecto de que sea asi, solo es opinion personal).

Claro, esto ya llega al punto de hacer casi tambien por ley obligatorio el hecho de pasar por los bancos los recibos puesto que a ver, que ocurre si alguien va a alquilar un piso y cuenta con la subvencion y el arrendador se niega en redondo por la razon que sea a cobrar por el banco. Pues o bien fastidias al arrendatario por algo que es capricho de terceros cosa que no creo que una ayuda publica pueda regirse por estos criterios, o bien obligas legalmente al arrendador a pasar por el banco los recibos, cosa que tampoco creo que puedes obligar a nadie a como cobrar sus rentas.

Luego hay otra serie de cuestiones que no me quedan muy claras, como son la fuente de los 22000 euros de tope que puede tener el arrendatario. Se hablaba hasta ahora de trabajar por lo que pensaba que se exigiria una nomina, pero veo que en terminos mas concretos se cita "una fuente de ingresos". Una fuente de ingresos pueden ser las rentas de una herencia o un fondo de ahorro por ejemplo, o las de otros bienes inmuebles no viviendas que pueda poseer el potencial arrendado, socio capitalista de una empresa (no trabajador) que se alimenta de los beneficios aunque no trabaje en ella, o un dinero que le faciliten los familiares... vamos, digo yo. Pero luego especifica que incluye a los trabajadores por cuenta ajena o propia, a los becarios de investigacion (ole que bien, y los becarios que no son de investigacion y vienen a cobrar un sueldo? me refiero a las becas de desarrollar una profesion que hay en la administracion y en las empresas, por ejemplo, una beca para un informatico o para un diplomado en estadistica, o similares, no para investigar sino para trabajar de eso), y a quienes tengan paro o pension por incapacidad. Y por que no se habla directamente de nomina o de un justificante de ingresos profesionales o laborales?

Ya digo, una fuente de ingresos puede ser varias cosas sin que medie el trabajo ni las nominas por medio.

Otra de las cosas que nunca he entendido ni creo que entienda es el carpe diem de todas estas convocatorias, hipoteca, tarjetas de credito, etc. O sea que se vive exclusivamente el momento. O sea, si en el momento que la firmas o en un plazo de tiempo minimo tienes nomina y trabajo etc. puedes firmar una cosa que en cinco años o en cuarenta en el caso de la hipoteca puede dar mas vueltas que un pirulo. Que pasa si firmas hoy y mañana o dentro de un año te quedas sin trabajo? o al reves, hoy no tienes trabajo y dentro de 8 meses encuentras el trabajo de tu vida? Pues en las mismas circunstancias de inestabilidad, uno firma y el otro no, cuando a lo mejor en el computo total de tiempo el que no firma aportaria mas garantias que el que puede firmar en el momento.

En fin, que si alguien esta interesado, aqui tiene un par de enlaces de la propia web oficial de ViviendaJoven y de Consumer para que se lo vaya estudiando.

domingo, 4 de noviembre de 2007

alquilar un piso

Para separar los temas de alquiler de los temas de compra, que hasta ahora incluia juntos en el blog de comprar pisos, creo este blog especializado.

Noticias del alquiler, subvenciones, etc., a ver si puede resultar util.