miércoles, 22 de julio de 2009

seguro que el alquiler baja?

De otras ciudades no puedo decirlo, pero ese 30% que ha bajado en Zaragoza...

yo no lo veo por ningún sitio.

La única cosa que se me ocurre es que claro, si durante el año pasado que estaba la Expo, había un segmento de viviendas que se alquilaban por días para visitantes, además obviamente se anunciaban casi todas, que yo qué se el precio que podían alcanzar mensualmente, 3000 euros fácilmente y más, incluso había locales hechos vivienda en el casco viejo que se alquilaban al día por el equivalente a 1900 euros al mes, vamos una barbaridad, lógicamente a día de hoy ya no se alquilan a esos precios, si valían antes 3000 y ahora 800 o 1000 pues fijaos si han bajado, y si bajan la media del alquiler en la ciudad, pero eso no quiere decir que el alquiler real de una familia que quiere vivir normalmente todo el año, hayan bajado un 30%. Eso significaría que una vivienda que se alquilaba por 600 euros ahora valdría 420 euros. Pues ojalá.

Pero el otro día probando un sitio hice una tasación del piso en el que vivo en un supuesto alquiler, y me lo tasaban un 9,2% más de lo que yo calculé en tiempos de la expo (no con precios expo sino al precio que iban los alquileres normales). Vale que son máquinas calculando y que no será tanto, vamos a dejarlo en una subida de un 3%, pues se acerca mucho más a la cifra del otro día del 3,algo% de subida.

Mirando así mis catas cutres para calcular, de nuevo me vuelvo a encontrar con una escasez tremenda de pisos tipo para parejas y solteros (apartamentos con ascensor, reformados, etc.) pero vamos los que hay, yo no veo que hayan bajado ni un pelo. Como siempre los locales que se compraron como vivienda etc., los pisos más viejos, sin reforma sin ascensor van algo más rebajados (vamos a ponerles un 8 o un 10%) pero sin embargo yo diría que los pisos tipo han subido hasta casos de un 8% y hay muy pocos muy pocos en relación con lo que cabría esperar por la amplitud de la zona.

Vamos que es que no tendrían que quedar de 600 y pico si hubieran bajado un 30%, y ahí siguen los del segmento de 600 y 700 y 800 en su sitio...

Ya os digo, yo no puedo decir lo que no pienso, y no creo que globalmente el alquiler en Zaragoza haya bajado un 30%. Eso sí, habra pisos que habran bajado hasta un 70% o más porque obviamente no sacas 3000 euros por un piso normal y corriente, pero eso fue una situacion muy puntual del tema de la expo.

Ya os digo, del resto de ciudades no os puedo decir.