sábado, 31 de mayo de 2008

quereis un alojamiento en Zaragoza por la modica cantidad de 8000 euros al mes?

A mi particularmente la historia de la Expo lo unico que me esta trayendo es quebraderos de cabeza para ir por ciertas partes de la ciudad porque estan literalmente levantadas, la sospecha de que el presupuesto se ha tenido que disparar por las prisas de no terminar a tiempo y ya veremos como queda luego el Ayuntamiento, miedo a como estara el transporte publico esos dias viendo como esta normalmente, y mucha verguenza cada vez que oigo que de todo lo que iban a hacer no se podra hacer tal o cual, que se les ha inundado no se que, que tendran que cerrar para controlar aforos algunos dias, etc. etc. porque cada dia sale un nuevo problema. O los 90 paises que iban a venir que ahora parece que van a ser solo 20. O que faltan quince dias y aun estan a toda pastilla intentando terminar. Y podria seguir hasta el infinito. No se si reirme o llorar.

Pero hay quien le tiene que estar reportando grandes beneficios, lease alquileres, ventas de pisos (ya hace un par de años cuando se supo subieron los pisos de la zona unos 10 millones en cuestion de dias, perfecto para los buscadores de primera vivienda para vivir) o contrataciones de las distintas empresas para desarrollar trabajos en la expo que no quiero ni pensar el dineral que se estara manejando.

En este caso, el alquiler, que se esta multiplicando hasta limites que se salen de toda logica, aunque obviamente si luego la gente los paga por venir a ver la mitad de la mitad de la mitad de lo que estaba previsto, pues que os voy a decir lo que me parece.

Dice Fotocasa que hay ya alojamientos hasta por 8000 euros al mes, amen de otro monton de ofertas que no llegan a este grado pero que van desde los 1500 euros mensuales por los microminipisos hasta estos 8000. Bendito sea Dios. Ganas tendra quien los pague, de verdad.

domingo, 25 de mayo de 2008

alquiler con opcion a compra

Me alegra que esta opcion se este popularizando cada vez mas, porque cuando yo buscaba piso para comprar, estuve persiguiendo cualquier posibilidad que me parecio encontrar y no pude conseguir en ningun sitio una oferta de este tipo.

Si que habia mucho "compre como si pagara un alquiler" haciendo referencia a la relativamente baja cuota que salia de hipoteca, pero un alquiler con opcion a compra no pude encontrar.

Claro que tambien eran tiempos en los que hoy veias un piso, mañana llamabas para reservarlo y ya se lo habian llevado (o al menos eso me decian).

Asi que el hecho de que cada vez mas se vaya poniendo de moda esta opcion me da un poco de envidia :-) porque yo no lo pude disfrutar pero me alegra que otras personas en mi situacion entonces tengan esta opcion, porque la verdad es que lanzarse a comprar asi por las buenas da muuucho miedito tal como estan las cosas.

En Fotocasa han hecho una comparativa de ventajas y desventajas para inquilino y propietario, por si a alguien le interesa profundizar en el tema.

jueves, 22 de mayo de 2008

noticias varias sobre alquileres

Recopilo unas cuantas noticias acerca de los alquileres:

- En Euskadi, a pesar de las medidas del Gobierno Vasco, siguen sin alquilarse pisos

- Sin embargo en Zamora es una de las opciones prioritarias de los jovenes, ya que a la hora de emanciparse, el 90% eligen irse de alquiler

- Problemas con la renta basica de emancipacion en Andalucia: testimonio de una joven que despues de contar con ese dinero para pagar su alquiler, simplemente no les llega la subvencion.

- La Generalitat deniega 2500 ayudas por falta de presupuesto (ojo a todas estas noticias para quienes vayan a pedir la ayuda, ya que igual no deberian contar con ella antes de tenerla en mano)

- La Sociedad Publica de Alquiler tampoco ha tenido mucha mas suerte, ya que solamente un 15,5% de los inmuebles gestionados por ellos se ha alquilado. A esto yo añadiria una nota, y es que se de un caso en el que la propietaria ha hecho uso de un servicio de estos sociales (no es esta sociedad) de gestion de pisos a cambio de garantias de destrozos, etc. y se ha encontrado que el inmigrante al que se le alquilo el piso esta haciendo su agosto subarrendando a otros inmigrantes. O sea, el listo disfruta de un arriendo ajustado por los agentes sociales para estos servicios de vivienda, y el a su vez esta cobrando lo que le da la gana haciendo del piso de esta persona un piso patera. Y ahora la propietaria o se mueve por su cuenta y sus gastos para demostrar lo que esta pasando, o eso no lo cubren los seguros ni nada de nada.

- Suben los precios del alquiler en Galicia un 3,3% en el ultimo año

- Los inquilinos del Plan Joven de Madrid tendran que pagar 260 euros mas, de lo previsto, porque obliga a pagar el trastero y el garaje.

- Un 70% de los inmigrantes viven hacinados. Y yo creo que es bien facil detectar estas situaciones solamente preguntando a los vecinos y nadie hace nada.

- Los precios de alquiler en La Rioja han subido un 2%

- Con lo que no hay problema es con el alquiler de pisos, apartamentos, etc. para el verano. Este pais es de lo que no hay.

- La media a nivel nacional de subida del ultimo año del alquiler se situa en un 4,3%.

martes, 20 de mayo de 2008

ayudas a la rehabilitacion

En el blog de compra de pisos he posteado el resumen de un folleto que cogi en la feria inmobiliaria del ultimo fin de semana sobre ayudas a fondo perdido para restaurar edificios mayores de 40 años.

Si os interesa, clickar aqui

domingo, 18 de mayo de 2008

ventajas alquileres de las comunidades

De paso que me traje media feria inmobiliaria en folletos, a medida que vaya organizando la informacion, si sale algo de interes, os ire informando para que podais aprovecharlo si quereis.

En esta ocasion han aparecido unos folletos sobre ventajas del alquiler a traves de la bolsa de la DGA-Ayuntamiento de Zaragoza, que me imagino que en todas las comunidades habra algun tipo de servicio similar con caracteristicas parecidas.

Los puntos mas interesantes a tener en cuenta serian:

Ventajas para el propietario que pone su piso en alquiler

- subvenciones a fondo perdido por cesion de la vivienda
- idem para la rehabilitacion de la vivienda
- asesoramiento y defensa juridica (no pone gratuito, no se si lo sera)
- seguro multirriesgo gratis
- tramitacion y gestion (tampoco pone gratis)
- cobro asegurado de alquiler

Requisitos para el propietario que pone su piso en alquiler

- superficie util no mayor de 120 m2
- estar en el municipio de Zaragoza
- obtener una declaracion de aptitud para el programa
- cesion minimo 5 años
- generar una renta no mayor al 7% del precio teorico maximo de la vivienda segun art. 20.2 del RD 1/2002
- acreditar poder disponer de la vivienda
- no deber pasta a ninguna administracion ni a la Seguridad Social

Ventajas para el inquilino

- Subvencion de hasta el 40% en el pago del alquiler durante los 24 primeros meses
- Eleccion de vivienda personalizado
- Viviendas de calidad
- informacion y asesoramiento

Requisitos del inquilino

- ser demandantes en el Toc Toc (en el registro de vivienda protegida de la Com. Autonoma)
- la unidad de convivencia que ocupe la vivienda debera tener unos ingresos superiores a 7/20 del IPREM y no superiores a 15792 euros anuales ponderados
- entregar una mensualidad como fianza
- constituir aval bancario por un maximo de cuatro mensualidades
- estar al corriente de pagos con la administracion y la seguridad social
- destinar la vivienda a vivienda habitual

Dan dos direcciones: zaragozalquila.com y smruz.es

sábado, 3 de mayo de 2008

con la expo se alquila hasta el baño casi

Impresionante lo que estoy viendo ultimamente en los anuncios de alquileres en Zaragoza.

Bueno, para empezar que no encuentro un piso por lo que estoy pagando de hipoteca actualmente, y hablo de una hipoteca dos años, para alquilar. Miento, donde he mirado habia dos o tres de la mitad de metros aproximadamente que este. Alucinante.

Pero lo que me ha parecido fuera de todo limite son los precios por dia que se estan poniendo para los pisos que se alquilar para visitar la Expo (o lo que llegue a hacerse de la Expo, que falta un mes y esta todo patas arriba).

Hasta 250 euros por dia (cuanto le sacas al piso al mes? mas de un millon de pesetas? bendito sea dios), o incluso alquilando minipisos que no llegan a 30 metros y en casas yo creo ya que casi historicas sin serlo (vamos historicas por la edad, 100 años y mas, no por el glamour) por 30 euros = 900 euros al mes. Madre mia como esta el tema.

Claro, seran quienes se pusieron muy contentos por la Expo. Los tontos seremos los que hemos pagado (subidon de millones desde que se conocio el feliz acontecimiento) y seguiremos pagando (me gustara ver el transporte publico esos dias como esta, viendolo como esta normalmente, por poner un ejemplo) la gracia. En fin, en fin.